martes 02 de agosto, 2005

Así con el fanatismo (nada es perfecto)…

Hace poco cumplí mi segundo año como usuario de Linux. Y como todo usuario de un sistema nuevo, he tenido que ponerme las pilas para aprender las idiosincracias de este sistemita. En ese proceso, he tenido que buscar la ayuda de los cibernautas con más experiencia. Y esa es la forma en que he aprendido lo que sé hoy.

La recepción a mis preguntas ha sido siempre positiva y buena onda. La comunidad es (casi) siempre receptiva y San Gugle puede encontrar respuestas hasta a las preguntas más oscuras. Sobre todo porque con el Código Abierto, el acceso a la gente que de hecho programa las aplicaciones es mucho mas fácil y directa.

Pero esa misma comunidad que tiene (casi) todas las respuestas y sobre todo la voluntad para escuchar a los usuarios tambíen ha generado a los Fanaticuxs. Estos personajes tienden a ser usuarios, no programadores, y tienden a meterse en peleas imbéciles e inútiles que empiezan en esta onda:

(UsuarioWindows): Me gustaría saber porque esta pasando X con Word? (Fanticux): Eso te pasa por usar Word en Windoze en vez de de OpenOffice en Linux. Cambiate a Linux, gil…

Lo que nunca he podido entender sobre los Fanaticuxs es lo obvio: Linux y el Código Abierto nació en parte para darle a la gente mas opciones, mas libertades para programar y usar los computadores de la forma en que quieran. Y a pesar de esa obviedad, hay gente en la comunidad de Linux que sienten que esa filosofía les da el derecho a insultar públicamente (o al menos cyberpúblicamente) al que ha elegido algo que es, aparentemente para ellos, inaceptable. Esa actitud es especialmente ridícula teniendo en cuenta que querámoslo o no, por ahora la inmensa mayoría de usuarios de Linux son ex usuarios de Windows. Y dudo que los Fanaticuxs de hoy se hubieran cambiado a Linux si lo único que hubieran conocido de su nueva “comunidad” hubieran sido ellos mismos.

Y porque creo que Linux es un buen sistema operativo, me gustaría verlo en cibercafés, y Universidades, y en la casa de mis viejos. Pero eso no va a pasar hasta que a los que Linux y el Código Abierto nos ha convencido podamos transmitir en forma civilizada nuestras experiencias. Y ojo, que el hecho de que somos ex-Windows nos da una ventaja porque podemos buscar las analogías y explicar las diferenecias entre trabajar con ambos sistemas mucho mejor. La discusión sobre migración no puede empezarse asumiendo, como hacen los Fanticuxs, que el usuario de Windows es un tarado al que hay que sacarlo de su ignorancia. En vez, deberiamos concentrarnos en destacar lo que Linux/Codigo Abierto hace bien, la innovación que esta saliendo del mundo del código abierto, y tratar de buscar soluciones para las cosas que evidentemente funcionan mal.

Y este es un buen momento para eso. No solo está Linux avanzando a pasos agigantados como un sistema para el pc personal, pero también el gigante de Redmond les va a pedir a sus usuarios que se cambien a Microsoft Vista en menos de dos años. Cuando llegué el momento de abrir la billetera y aprender un sistema nuevo, espero que Linux no solo sea técnicamente superior, pero que tenga un grupo de gente lista para promover su uso, un grupo en que los Fanaticuxs han sido declarados oficialmente en peligro de extinción.

~

3 Comentarios »

  1. <p>Realmente te admiro, creo que los usuarios de linux la llevan, y me llama la atención que lo ocupes hace 2 años.<br />
    

    Pero para que veas que esto ha evolucionado, en la universidad de las americas, donde estudia mi polola, tienen instalado Linux en algunas salas de computación, imposible preguntarle a mi polola cual distro ocupan.
    Y en el colegio de mi hermana, Santa Ursula, tienen Linux en los PC de la biblioteca, menos le puedo preguntar que distro pero por lo menos las 2 “minas” ya reconocen que si no es Windows ni Mac, es Linux.
    Hay que seguir evangelizando en esto de los OS, yo ahora le instale ubuntu al pc de mi hermana, pero todavía no puedo sacar windows, quizas en unos añitos más. Y con mayor razón si pensamos en los requerimientos del Vista, poco a poco Windows se sigue matatando solo.

    Huasonic — 1 de agosto de 2005 @ 8:57 pm
  2. <p>Interesante post, caballero&#8230;</p>
    <p>Sí, me podría reconocer como un Fanaticuxs &#8220;moderado&#8221;&#8230; Y digo esto porque, al igual que yo, hay muchos tipos que serían felices con un mundo más *NIX&#8230; Pero que por una u otra razón, no pueden dejar Windows de lado&#8230; Específicamente porque a los desarrolladores de soft no se les ocurre (o el tío Bill no lo deja) sacar versiones de sus aplicaciones para otras plataformas. Por ejemplo, yo pagaría gustoso por una licencia (bueno, sería mejor si fuera GPL) de algún programa &#8220;pro&#8221; de edición de video para Linux&#8230; Porque hasta el momento, las soluciones para ese tema son bastante &#8220;chantas&#8221;&#8230;</p>
    <p>Y ni contar con todos aquellos profesionales del área gráfica que aún dependen de Adobe / Macromedia (bueno, ahora son lo mismo). </p>
    <p>Bueno, es un gran problema, porque hasta el momento la única solución completamente estable para ese tipo de programas es Apple, y eso significa un desembolso más o menos considerable. Bueno, a no ser que los &#8220;Mactel&#8221; sean rentables&#8230;</p>
    
    Eduardo — 2 de agosto de 2005 @ 6:42 pm
  3. <p><strong>Huasonic</strong> Gracias por el comentario. En cierto sentido es bueno que no sepamos que distribución es. Al final lo importante es que funcione!</p>
    <p><strong>Eduardo</strong> Bueno, al menos Adobe ya se convencio de que un Reader para Linux vale la pena, y el año pasado contrataron gente en el area de desarrollo para Linux, asi que ya veremos.</p>
    
    Carlos — 5 de agosto de 2005 @ 12:24 pm

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2021 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.