jueves 03 de julio, 2008

Rhapsody, Naxos… sin DRM

Defective by Design informa que dos servicios de descargas de música han decidido eliminar el uso de DRM: Rhapsody y Naxos. Así, se suman a eMusic y AmazonMP3 y muchos otros en ofrecer MP3 sin restricciones de uso. ¿Y tu, iTunes, cuando? ¿No era que las disqueras te estaban obligando a usar DRM?

Y ya que estoy en el tema, hay una pequeña observación que vale la pena hacer. Algunos colegas parecen estar interpretando el hecho de que todavía quedan algunos iTunes en el mundo para argumentar que el 2007 no fue el fin del DRM en la música.

Pero creo que la historia todavía verá al 2007 de esa forma. Lo importante no es si todavía quedan algunos reticentes todavía insistiendo en usar DRM, incluso si uno de ellos es el líder de ventas de la industria. Lo importante es que si el 2006 el crear un descarga de música basado en DRM era la regla de la industria, especialmente si uno quería vender música de las grandes discográficas, el 2008 eso suena bastante estúpido.

Y aunque tengamos que esperar a que los últimos reticentes se caigan por su propio peso, el hecho de que DRM+Música Digital haya dejado de ser un modelo viable es lo que hace que el 2007 será recordado, sospecho, como el año de la muerte de DRM en la música.

Claro, ahora tenemos DRM+Video. Pero esa es otra historia.

~

2 Comentarios »

  1. iTunes vende música sin DRM desde hace un poco más de un año. Seguramente mantienen la venta de pistas con DRM para respetar los contratos que vienen de antes, pero no me cabe duda de que la cantidad de música que venden sin restricción va aumentando.

    Ignacio Rodríguez / @micronauta — 3 de julio de 2008 @ 2:40 pm
  2. @ignace: el punto es que Jobs argumento en su momento que Apple simplemente estaba siendo forzada a vender música con DRM. Tu interpretación de contratos previos es muy caritativa, pero no hay evidencia de eso.

    Saludos.

    Carlos — 5 de julio de 2008 @ 11:36 am

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.