domingo 06 de enero, 2008

OOXML, Office, y la compatibilidad histórica

En el proceso de estandarización por la que esta pasando el formato OOXML de Microsoft, uno de los argumentos más citados para justificar la creación de un nuevo estándar (dado que ODF ya existe) es que OOXML les permitirá a usuarios que ya tienen documentos en las versiones binarias del formato (entiéndase versiones antiguas como Word 95, 97, etc) acceder a estos documentos y actualizarlos sin perder sus datos. Es decir, el argumento es que OOXML provee mejor soporte para los millones de documentos históricos almacenados en organizaciones grandes y gente que no se ha molestado en actualizar sus programas.

En una actualización a Office 2003, sin embargo, Microsoft ha decidido impedir que documentos previos a Office 97 puedan ser abiertos en las últimas versiones de Office (el cambio puede ser revertido con cambios al registro de Windows). Argumentan que estos formatos que abrir esos documentos representan un riesgo de seguridad.

Por un lado, parece un despropósito el decir que son los formatos los inseguros, ya que la seguridad es responsabilidad de la aplicación. Por otro lado, y dada la discusión de la estandarización citada más arriba, queda claro que el discurso de la compatibilidad histórica de Microsoft no se lo toman en serio ni sus mismos ingenieros, que están dejando botados a los usuarios que tienen documentos en formatos más antiguos.

La ironía es que después de esta actualización, un usuario con documentos archivados en Word 95 tendrán mejor suerte abriéndolos usando OpenOffice que los mismos productos de Microsoft. Simplemente notable.

~

3 Comentarios »

  1. No solo bloquea los archivos propios, sino que formatos de otros, como corel y lotus.
    Además, hasta donde sé, office 2007 ya no trae soporte para estos formatos antiguos.

    Eduardo Diaz — 6 de enero de 2008 @ 7:58 pm
  2. Por lo que ví el parche de compatibilidad a 2007 solo convierte el archivo de forma temporal, para poder abrirlo.
    ¿porque no hicieron lo mismo pero con archivos de versiones anteriores a office 97, e integrarlo en el mismo parche de compatibilidad?

    daniel — 16 de mayo de 2008 @ 8:51 pm
  3. […] El diablo en los detalles está de vuelta (¡bien!) y nos habla sobre OOXML y el nuevo argumento de Microsoft (compatibilidad histórica) justo cuando es más fácil abrir un archivo de Word95 con OpenOffice que con las últimas versiones de MS Office. Estos de Redmond no tienen arreglo… […]

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.