miércoles 08 de agosto, 2007

Derrotando el Propósito de la Sindicación

A través del blog de Rodrigo llegué a Zancada, un blog grupal de «cosas de minas». Como en la red las recomendaciones de gente respetable valen oro, me fui a visitar Zancada para ver qué es lo que escriben. Y me encontré con un blog bien hecho y con buenos artículos.

Todo bien. A suscribirse se ha dicho… hasta que llegué a Google Reader. En Zancada, como muchos otros blogs, solo ponen en su RSS parte de sus artículos, y te invitan a » [Seguir] leyendo el resto de la nota en nuestro sitio…». Si solo quisiera leer a Zancada y otros pocos blogs, esto no sería mucho problema. Pero con los más de 300 blogs a los que estoy suscrito y con la lista creciendo todos los días, el tener que visitar cada sitio es poco práctico, por decirlo menos.

Y me pasa con cada vez más frecuencia: cuando me encuentro con una sindicación incompleta, como la de Zancada, me tengo que preguntar si vale la pena visitarlos cada vez que quiero leer un artículo. Y he ahí el problema: no lo sé, porque no los he leído lo suficiente. El RSS incompleto, aunque tentador para el autor porque obliga a los lectores a visitar el sitio (que normalmente tiene la publicidad y otros contenidos), es también una barrera de entrada para el lector de muchos blogs como soy yo.

Cada vez estoy mas tentado a no suscribirme a blogs que tengan sindicación incompleta, a menos que la calidad del contenido haga que ese extra «click» valga la pena. La paradoja, por supuesto, es que es difícil decidir si la calidad lo amerita a menos que uno se suscriba y se de el trabajo de visitar el sitio por un tiempo.

Otra alternativa (la más tentadora) es leer los otros miles de blogs, y ver si Zancada recibe más recomendaciones en el futuro. Tal vez es uno de esos blogs que uno no se puede perder. Por ahora, a esperar a que pongan los artículos completos, y a leer los otros 300 blogs.

~

25 Comentarios »

  1. En mi caso, eliminé todos los blogs que ponen feeds incompletos. No es cómodo tener que salir de la interfaz del lector de feeds para visitar el sitio. Si lo hago, es porque me interesan ver los posibles comentarios. Entiendo que muchos sitios prefieren que los lectores ingresen a la página porque allí está la publicidad, pero ese es su interés, no el mío. Y siempre y cuando tengo la capacidad de tomar esa decisión, opto porque los feeds de los blogs en que participo se encuentren completos.

    Jorge — 8 de agosto de 2007 @ 1:27 pm
  2. De acuerdo con Jorge. Y como hay que ser consecuente, en mi blog pasé de incompletos a completos hace algún tiempo ya que en la práctica hacía lo mismo que tú: sólo leer en el lector de RSS sin pasar al sitio y por lo mismo me incomodaba sólo tener una parte. Hay que tener en cuenta que si me interesa lo que dice el blog, iré al sitio de todas maneras, para ver qué más hay del tema tratado.

    juan C. Camus — 8 de agosto de 2007 @ 3:22 pm
  3. está bueno el dato….. pero ni tan cosas de minas…. tenía un prejuicio machista…. decepción

    martinez — 8 de agosto de 2007 @ 3:22 pm
  4. Jorge: A mí me quedan unos pocos, por costumbre y flojera.

    Juan: De acuerdo. Y en algunos casos (periódicos, sobre todo), entiendo más que no tengan los artículos completos.

    Martinez: Bueno, el blog se llama «Zancada: Cosas de Minas», así que lo de «cosas de minas» no lo digo yo ;)

    Carlos — 8 de agosto de 2007 @ 3:27 pm
  5. para orbitanod esto tambien es un problema, nosotros no prentendemos desplegar todo el artículo de la entrada, solo desplegamos una bajada, pero el artículo completo mejora la búsqueda el análisis del texto para identificar los temas del blog. Ambas cosas son en beneficio final del propio blog.

    En fin, los medios tradicionales impusieron esta tergiversación del sentido del rss, y algunos blogs estan siguiendo este mal ejemplo.

    En todo caso zancada tiene su importancia en la blogosfera chilena, en nuestro ranking estan en el lugar 34 entre mas de 4500 blogs:
    http://orbitando.com/rss/blogs/ranking.jsp

    mas detalles de zancada en: http://orbitando.com/rss/search/canal.jsp?cid=2068

    saludos

    carlos orrego — 8 de agosto de 2007 @ 6:17 pm
  6. mmm, es algo complejo esto de los rss completos o incompletos, ya que por una parte el mostrar el RSS completo hace que tengas a un montón de seguidores contentos, pero en el caso de aquellos que tienen muchos suscritos tambien les genera el gran dolor de cabeza de tener que generar un ancho de banda importantisimo por cada uno de los árticulos que se publican, y el que no te bloqueen tu sitio por exceso de ancho de banda puede ser más valioso que entregar la información parcializada en el rss.

    creo igual que en esos casos es bueno tener un resumen coherente que es el que se envíe por el rss para que la persona quiera ir a visitar el sitio.

    saludos, Marcelo

    marcelo — 8 de agosto de 2007 @ 7:33 pm
  7. Es bueno darse cuenta que no soy el único que odia los feeds incompletos.

    Daniel Vásquez P — 8 de agosto de 2007 @ 7:48 pm
  8. a mi tb me apestan los rss incompletos, pero los de Zancada, valen la pena.

    Rodrigo Ferrari — 8 de agosto de 2007 @ 7:52 pm
  9. si, es una lata, yo lo tuve que hacer porque había varios sitios copiandolo completo sin siquiera citar o dar credito. Estaban casi clonando mi blog armando un sitio parásito lleno de avisos, y esa fue la manera de parar con eso, investigaré otras soluciones. saludos, y gracias por pasar por Z.

    patyleiva — 9 de agosto de 2007 @ 1:09 am
  10. La lata de Zancada, es que en ocasiones aparecen muy buenos post, pero otras veces salen unas leseras cargadas de prejuicios, liviandades, y resentimiento, que de verdad espantan y molestan.

    ¿Ejemplo?
    http://www.zancada.com/pamela-diaz-chica-paula/

    guido_cc — 9 de agosto de 2007 @ 6:23 am
  11. guido… el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra…

    Rodrigo Ferrari — 9 de agosto de 2007 @ 8:18 am
  12. @Carlos: Un agregador de blogs es otra cosa. En ese caso poner extractos es de buena educación.

    @marcelo: ¿ancho de banda?¿un poco de texto, y la ocasional foto? dudo que eso sea un problema.

    @paty: no sacrifiques a tus lectores por una manzana podrida :)

    @guido: lo que dice Rodrigo. No me obligues a ir a buscar las leseras que de vez en cuando todos escribimos ;)

    Carlos — 9 de agosto de 2007 @ 9:44 am
  13. ¡shuatas!, creo que estoy en riesgo de perder un lector.
    Mi feed en feedburner aparece resumido, al estilo del que mencionaste, pero en cambio mi feed directo no, no será que el feed de Zancada tiene el mismo problema?
    Ese blog es bien bueno, en todo caso.

    Eduardo Díaz — 9 de agosto de 2007 @ 4:50 pm
  14. le daremos una nueva oportunidad al rss completo. ya pueden leer zancada en su cliente favorito. saludos!

    patyleiva — 10 de agosto de 2007 @ 1:42 am
  15. @Eduardo: Siempre veo tus articulos completos, aunque parece que no respeta el formato, porque se ve como las w**s. :)

    @paty: ea! Eso es lo que yo llamo escuchar a los lectores. Gracias!

    Carlos — 10 de agosto de 2007 @ 8:45 am
  16. @eduardo: fé de erratas: en tu blog los artículos se ven bien. En la sindicación, el formato se pierde.

    Saludos.

    Carlos — 10 de agosto de 2007 @ 8:58 am
  17. Que lector de feed usas? creo que vamos a mandar al rss al doctor ;)

    Eduardo Díaz — 10 de agosto de 2007 @ 11:45 am
  18. Google Reader.

    Carlos — 10 de agosto de 2007 @ 11:54 am
  19. Los feeds son muy sensibles al encoding, asi es que ojo con eso. De preferencia usar utf-8.

    carlos orrego — 10 de agosto de 2007 @ 11:57 am
  20. eduardo, en bloglines pasa lo mismo, se lee mal, sin enlaces ni formato.

    .-

    simenon — 14 de agosto de 2007 @ 10:04 pm
  21. Hola Carlos:

    Uff, nunca había pensado en este punto. De hecho, gracias por colocar el tema. Se me ocurre que deben existir muchas cosas que uno va aprendiendo sobre este «oficio» con el correr del tiempo y yo no tengo verguenza en reconocerlo. Voy a investigar como esta habilitado esto en mi WordPress. En mi caso al menos, si esta incompleto no es por lo de la publicidad (que no tengo por opción personal) sino que simplemente por ignorancia.

    saludos

    LR

    Luis Ramirez — 16 de agosto de 2007 @ 11:37 pm
  22. Ok, sólo para complementar el punto anterior. Luego de revisar las entrañas de mi blog descubrí por ahí la sección de opciones de RSS y efectivamente estaba como resumida. Ahora ya esta el texto completo. Sin embargo, WordPress hace algo que quizas afectará de todas maneras a los lectores de RSS:
    Note: If you use the feature, it will cut off posts in RSS feeds
    Así que probablemente igual seguirán los problemas, al menos en algunos posts.
    De nuevo gracias por colocar el tema
    saludos,
    LR

    Luis Ramirez — 16 de agosto de 2007 @ 11:59 pm
  23. Sindicar o distribuir, y otras precisiones…

    No me gusta el uso de la palabra sindicación, ya l»o dije antes»:http://www.lnds.net/2005/08/sindicar_1.html, en nuestro idioma sindicar significa «acusar», o «poner nota, una tacha, o sospecha». El término es usado por Carlos para tirarnos las…

    La Naturaleza del Software — 19 de agosto de 2007 @ 10:46 pm
  24. Yo opto por enviar por medio del formulario de contacto ‘la sugerencia’ de que ‘corrijan’ sus feeds. Parece que la mayoría no toca la configuración del feed de su blog, ya que la mayoría de los que me han hecho caso, no tenían idea de ese ‘detalle’.

    Cranorve — 20 de agosto de 2007 @ 1:20 pm
  25. […] algunos años, me comenzó a pasar que el tiempo de pinchar en un enlace alcanzó un valor que no tenía antes. Y como consecuencia, […]

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.