lunes 26 de marzo, 2007

Hoy, huele mal en la blogósfera

A veces pasa algo que nos ayuda a recordar un par de cosas. Una, que una proporción – pequeña – de la gente es simple e injustificablemente imbécil. Así de simple. La segunda, que alguna de esa gente, que puede estar en el límite de la sanidad en el mundo análogo, cruza la línea sin problemas en cuanto le pones un teclado y una conexión a Internet delante.

Y ese algo que pasó hoy tiene que ver con uno de mis blogs favoritos, Creating Passionate Users, que trata entre otras cosas sobre aprendizaje y como diseñar para crear usuarios felices como perdices. La extraordinaria Kathy Sierra, una de las coautoras del blog, esta acostumbrada al criticismo normal que todos los que escriben públicamente deben aceptar. Pero como ella misma cuenta, las cosas cambiaron cuando empezarón a surgir comentaristas que de frentón la estaban amenazando de muerte, o usando fotos suyas en contextos sexuales, etc.  Como resultado, Sierra no sabe si va a seguir escribiendo, y ha cancelado todas sus apariciones públicas.

Lo más insólito es que he leído ese blog por mucho tiempo, y el tono y la temática de los artículos es siempre tan útil y positivo que no tengo idea como podría atraer el tipo de comentario que ella menciona. Y es asombroso también que unos pocos elementos  tóxicos puedan hacer tanto daño.

Pero siempre hay que recordar que incluso en la red, con todas las humoradas, y el anonimato, y todo lo demás, hay líneas que no hay que cruzar. Y que cuando otros las cruzan, es buena idea recordarles que hay cosas que son inaceptables.

Hablando de la proverbial manzana podrida.

~

5 Comentarios »

  1. Hace unos meses le comenté este fenómeno de los blogs a una señora vecina (pensando que ella no sabía nada de la internet) y ella me dijo que le causaban angustia, pues a su hijo en el colegio comenzaron a atacarlo, a través de los Fotoblog, otros compañeros de colegio. Lo calumniaban, insultaban e incluso lo amenazaban de muerte. Ella y su marido miraban y leían las cosas terribles que otros alumnos ponían en esas páginas contra su hijo, y sus temores y angustias aumentaban día a día. Fue tanto que tuvieron que recurrir a la policía de investigaciones para terminar con esa campaña de hostigamiento.

    andrés — 27 de marzo de 2007 @ 3:51 pm
  2. Andrés,

    Que historia. No se me había ocurrido esa arista, pero supongo que los niños, que pueden ser súper crueles, pueden ser 10 veces peor con la seguridad de la red. Uf.

    Es como para sentirse afortunado de haber crecido sin internet, no?

    Saludos

    Carlos — 28 de marzo de 2007 @ 7:40 pm
  3. […] unos días leía un articulo en El Diablo en los Detalles, sobre que pasa cuando algunos no aceptan criticas. E inlcuso llegan a amenazar, mentir y odiar por […]

  4. […] Hoy, huele mal en la blogósferaCircoBit, el podcast de tecnología y derechoNoticiones del DíaYa no puedo pelar a mouse.clYouTube Awards: Ganándole a ViacomViacom: Google es NapsterLas vacaciones del papaLa Notable TEDMicrosoft ataca a Google gracias a Google NewsAviso: trackbacks rotos¡son los formatos, maldita sea! (OpenOffice vs. Microsoft Office)ShowUsTheCode.com o el peligro de las patentes de softwareSGAE = Ladrones (demándame si quieres)A Propósito de Nuestro Chile PirataCrónicas Marcianas I: The Electric DanceLa BBC, DRM y MicrosoftGoogle Reader y las EstadísticasAtinaChile y las Comunidades en Línea (Parte II)Un Mal Comienzo para OOXML ¿Nobel de que me dijo? (mensaje a «La Tercera»)El Mejor Virus para Windows VistaMeme: ¿Cuales son tus 5 blogs chilenos favoritos?AtinaChile y las Comunidades en Línea (Parte I)Paréntesis sobre el TransantiagoSnapearlo o no Snapearlo: Esa es la pregunta.Telefono Rojo, Levántate y AndaFeliz Cumpleaños (a mí)coComment, útil en serioLa blogósfera horizontalUn saludo a la RepúblicaBlogs y los RSS incompletosUn Clip. Rojo. ¿Que me das a cambio?Memeorandum…Flores y los Blogs…El Policía de BeijingY dale con la censura… […]

  5. […] Kathy Sierra, una autora muy popular en la blogósfera hasta que a algún enfermo se le ocurrió amenazarla de muerte, explicaba en marzo sus aprensiones respecto de Twitter usando justo el mismo argumento de […]

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.