Domingo 20 de Agosto, 2006

¿Que es ‘The Long Tail’? (Parte II)

En la primera parte sobre The Long Tail, les contaba sobre esta idea simple y potente de Chris Anderson: Cuando poner un producto en una vitrina es efectivamente gratis, uno descubre que incluso las cosas más esotéricas venden. Internet provee esa “vitrina virtual” que es efectivamente infinita y de bajo costo. Y la suma de todos esos productos que no son muy populares constituyen una “Larga Cola” del mercado, que es muy importante para explicar el éxito de las nuevas empresas de Internet como Amazon e eBay. ¿Donde más podemos encontrar estas “Long Tails”, dentro y fuera del mercado? Como dijo Jack el Destripador, vamos por partes:

La Larga Cola del mercado: No solo de Amazon vive el hombre (o la mujer).

Ya los había mencionado. La gracia de iTunes (no, no uso iTunes, pero esa es otra historia) no es solo que uno tiene acceso a canciones individuales por US$0.99, o que son archivos digitales, sino también que iTunes, Rhapsody o AllofMP3 tienen un inventario que es ridículamente gigantesco. Porque el precio de espacio en un disco duro es tan poco, estas empresas se pueden dar el lujo de tener artistas cuyos temas se venderán poco. Pero, sorpresa, sorpresa, el dueño de Rhapsody nos dice que más del 99% de sus 1.000.000 de canciones se venden al menos una vez cada 3 o 4 meses. Lo mismo pasa con las más de 60.000 películas que están disponibles a través de Netflix.

El mensaje es claro: si eres un empresario inteligente, la nueva economía es la de los nichos y lo especializado.

La Larga Cola de la red: la blogósfera

Hoy, según technorati, el blog más popular es… Engadget, que tiene más de 25000 links apuntando a su sitio. Otros en la lista de los blogs más populares son los sospechosos de siempre, como BoingBoing y los blogs políticos de EEUU. Y además de esos links, reciben también cientos de miles de visitas diarias.

Pero todo el mundo sabe que hay una larga “Cola” de blogs, que están constituidos por los otros 50 millones de blogs en Technorati. Y aunque muchos están pendientes de los blogs más populares, es bastante sorprendente que el blog más popular solo consigue 25000 links, ¿no? Eso demuestra que hay muchas otras conversaciones y discusiones que no tienen nada que ver con las súper-estrellas de la blogósfera. El resto de nosotros, que estamos entre los 100000/200000 blogs más populares en technorati (debido a la forma de la curva de popularidad, es muy fácil moverse desde el blog numero 50 millones a 100000. De 100000 a 100… no tanto :)), tenemos discusiones propias, de nichos, de problemas más específicos, que reflejan mucho mejor la diversidad de pensamiento de una comunidad. De ahí que hablar de ‘la blogósfera’, es bien ridículo, y más bien uno debería hablar de ‘mi blogósfera’.

Por si quedan dudas, aquí esta uno de los gráficos de Clay Shirky que inspiró a Chris Anderson a explorar “The Long Tail”:

Fuente: Sitio Web de Clay Shirky

En la horizontal, blogs ordenados por popularidad, y la vertical, el número de links que apuntan a ese blog. O sea, unos pocos se llevan casi toda la torta… pero la suma de la gran mayoría que tiene pocos lectores y un poco de la atención , y eso significa que en los blogs pequeños la conversación ocurre a escala humana. BoingBoing esta mucho más cercano a una revista de tecnología como Wired que lo es a un pequeño blog como el que donde estás leyendo esto.

La Larga Cola de la Cultura y la Política: MPPCPDV, Wikipedia, y los Blogs (de nuevo)

En cierto sentido, creo que de todas las “Largas Colas”, esta es la más interesante. Chris Anderson describe “The Long Tail” como un resultado de la democratización de las herramientas de producción (es fácil y barato producir nuevo contenido), la democratización de las herramientas de distribución (publicar un blog es esencialmente gratuito) y la conexión entre oferta y demanda (technorati me permite encontrar blogs que me interesan usando filtros y etiquetas).

Todas estás fuerzas están presentes en el éxito de la Wikipedia, que ahora ya tiene más de 1.000.000 de artículos (comparados con solo docenas de miles de una enciclopedia tradicional). Wikipedia representa entonces la “Larga Cola” del conocimiento, donde unos pocos artículos son muy populares y millones de otros son escritos y leídos por pequeñas comunidades a las que les importan esos temas.

Y Mi Primer PC… Pero De Verdad! fue también un evento de esos en la “Larga Cola” de la política y la cultura. (Casi) Nadie en los medios tradicionales (los que están en la cabeza de la curva) dijeron ni pío sobre el programa del gobierno, pero algunos de nosotros, blogueros de los nichos, usamos las herramientas de la Long Tail y la usamos como megáfono. Y la suma de las pequeña popularidad que todos contribuimos salpico bastante. Lo mismo pasa con otros problemas, que en Chile solo son discutidos en la blogósfera, como la Neutralidad de la Red, por ejemplo.

Y esa lección es importante: a medida que esas “Long Tails” sean más evidentes y más fáciles de crear, podemos esperar que cambios generados al margen de las política o cultura impuesta “desde arriba”, porque van a tener menos importancia comparado con los medios nuevos.

Obviamente, todo esto no es una panacea. Está el riesgo de vivir en un mundo cada vez más fragmentado (o la Era de la Distracción, como dice Juliana en Ciberescrituras), y demás esta decir que no nada de lo discutido funciona si no tienes acceso a un computador con Internet (leáse Brecha Digital). Pero esta claro que esta Internet de nichos es mucho más interesante que la red de 1996, y sospecho que se va a volver cada vez mejor.

~

9 Comentarios »

  1. estupendo post, carlos. de hecho es un tema que tengo en el dashboard hace rato y que no he podido sacar… además que sirve para dar información en español de estos temas que no siempre se tocan con profundidad… muy bien! la pregunta de fondo es si el modelo de la cola larga es posible ser aplicado en el mundo analógico… al parecer su misma composición hace que sea imposible imaginárselo fuera de la red…

    claudio — 21 de Agosto de 2006 @ 11:49 am
  2. Buena pregunta. Es dificil pensar que podemos eliminar los cuellos de botella inherentes al modelo analogico. Pero hay casos. Anderson menciona lo de las ventas por catagogo de comienzos del siglo XX. Pero creo que solo digitalia tiene el potencial de una ‘cola’ realmente larga.

    Por otro lado, creo que uno puede pensar en modelos híbridos. Mi ejemplo favorito es el de impresión-a-demanda: en vez de estar atado al pequeño catalogo de la libreria de la esquina, vas a una “libreria digital”, que consiste en una impresora gigante conectada a Internet. Buscar el libro que quieres, le chantas 10 lucas a la maquina, y te imprime y empasta una copia.

    Y presto, una Long Tail en el vecindario.

    Saludos.

    Carlos — 22 de Agosto de 2006 @ 1:42 pm
  3. El diablo se ofrece a contarte qué es la Long Tail…

    Hasta ahora si un amigo me pregunta “¿qué es la Long Tail?” no habría encontrado palabras para explicárselo bien (algunas cosas se me dan muy mal de explicar aunque las entienda) pero en “El Diablo en los Detalles” han hecho…

    SigT — 31 de Agosto de 2006 @ 8:55 pm
  4. [...] ¿Que es ‘The Long Tail’? (Parte II) [...]

  5. [...] ¿Ven el problema? Si, yo también: Christian cometio el error de usar castellano en el título (el probema lo note también en mis artículos sobre “The Long Tail”, cuando use “¿” en los títulos). Es decir, todos los trackbacks que envien desde sus blogs que contengan (al menos) los caracteres ¡ o ¿ (si saben de alguno más, avisen), aparecerán en el blog al que lo envíen como un link al limbo. [...]

  6. Estupendos post sobre la teoría del “Long Tail”. Enhorabuena.

    He puesto un post sobre tus artículos en mi blog.

    Saludos,

    Libros & Tecnología

    Chema — 25 de Mayo de 2007 @ 5:59 am
  7. saludos….estoy frio en el tema pero me arriesgo a pedirles un comentario acerca del tema en lo relacionado con productos alimenticios…gracias Muy ilustrativa la forma de tratar el tema

    El Masas — 4 de Septiembre de 2008 @ 7:09 pm
  8. me gustaria recibir mas informacion sobre long tail. gracias

    sandra — 4 de Noviembre de 2008 @ 3:24 pm
  9. Geniales posts, siempre había pensado lo mismo pero no sabía que tenía nombre. Te agrego a mis feeds, me gustó harto tu blog. Un abrazo.

    Fathermocker — 11 de Febrero de 2009 @ 9:06 pm

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2014 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.