jueves 26 de enero, 2006

Google, Chicos Buenos… o tal vez no

Hace unos dias [comentaba](http://eldiabloenlosdetalles.net/2006/01/19/google-chicos-buenos/trackback/) que Google se había llevado aplausos por resistirse al gobierno de Bush, que quería acceder a la información guardada en los servidores de búsqueda de la compañia.

Los aplausos se están extinguiendo rápido. **Google ahora forma parte de la máquina de censura del gobierno Chino**, uniéndose a Microsoft, Yahoo! y AOL, que con tal de tener acceso a un mercado gigante, han jugado con las reglas dictatoriales de Beijing, impidiendo acceso a la población de ese país a material que el gobierno considera ofensivo o políticamente peligroso.

El método ni los criterios usados por Google para censurar páginas es poco claro, pero news.com tiene un [artículo](http://news.com.com/What+Google+censors+in+China/2100-1030-6031727.html?part=dht&tag=nl.e433) donde usan el sitio de Google en Estados Unidos (Google.com) y en China (Google.cn).

Aquí van algunos ejemplos:

– Sectas Non Grata:

[Falun Gong en Google.com](http://www.google.com/search?hl=en&lr=&q=falun+gong&btnG=Search) – [Falun Gong en Google.cn](http://www.google.cn/search?hl=zh-CN&q=falun+gong&btnG=%E6%90%9C%E7%B4%A2&meta=cr%3DcountryCN)

(Falung Gong es una secta que ha sido prohíbida en China. Noten que todos los sitios en Google.cn que se refieren positivamente a ellos han sido eliminados)

– ¿Amnestía International? Siga participando…

[Amnestía Internacional en Google.com](http://www.google.com/search?hl=en&lr=&q=amnesty+international&btnG=Search) – [[Ausencia] de Amnestía Internacional en Google.cn](http://www.google.cn/search?hl=zh-CN&q=amnesty+international&btnG=%E6%90%9C%E7%B4%A2&meta=cr%3DcountryCN)

y por supuesto…

– Nada de copete:

[Ron Bacardi en Google.com](http://www.google.com/search?hl=en&lr=&q=bacardi.com&btnG=Search) – [Ron Bacardi en Google.cn](http://www.google.cn/search?hl=zh-CN&q=bacardi.com&btnG=%E6%90%9C%E7%B4%A2&meta=cr%3DcountryCN)

Han varios que han argumentado, como [Enrique Dans](http://edans.blogspot.com/2006/01/google-china-y-la-censura.html) que **»El gobierno chino ejerce censura, sí, pero ésta no resulta para nada «sofocante» o «absoluta»». Pero entendámoslo bien: no es por falta de voluntad**. Si al gobierno se le escapan disidentes es solo porque Internet es intrínsecamente difícil de controlar, a pesar de todos [los esfuerzos técnicos y recursos humanos que ha invertido el gobierno](http://www.businessweek.com/technology/content/jan2006/tc20060112_434051.htm?campaign_id=rss_tech).

Al contrario de lo que argumentan en su defensa Google y sus cómplices, **al facilitarle el trabajo a los censores ellos se han convertido en parte del problema, no de la solución.** Y sin la libertad de informarse a si mísmos y al resto del mundo, hay pocas esperanzas de tener una China con un gobierno democrático y respetuoso de los derechos humanos.

~

1 Comentario »

  1. […] Sin embargo, leyendo al respecto en El Diablo en los Detalles: El método ni los criterios usados por Google para censurar páginas es poco claro, pero news.com tiene un artículo donde usan el sitio de Google en Estados Unidos (Google.com) y en China (Google.cn). […]

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.