lunes 23 de enero, 2006

Groucho Marx y los Hermanos Warner

Mientras preparaba su película [Una Noche en Casablanca](http://es.wikipedia.org/wiki/Una_noche_en_Casablanca), [Groucho Marx](http://es.wikipedia.org/wiki/Groucho_Marx) y sus hermanos recibieron una carta del estudio cinematográfico de los [Hermanos Warner](http://en.wikipedia.org/wiki/Warner_Brothers_Studios) advirtiéndoles que su película podría estar violando la marca y derechos de autor de su película [Casablanca](http://es.wikipedia.org/wiki/Casablanca_%28pel%C3%ADcula%29).

La respuesta de Groucho a los Hermanos Warner (Jack and Harry, entre otros) es notable. Aquí van algunos extractos:

Queridos Hermanos Warner:

Aparentemente hay mas de una forma de conquistar una ciudad y convertirla en tuya. Por ejemplo, hasta el momento en que consideramos hacer esta película, no tenía idea de que la ciudad de Casablanca pertenecía exclusivamente a los Hermanos Warner. Sin embargo, habían pasado solo un par de días anunciando nuestra película cuando recibimos el largo y ominoso documento legal advirtiéndonos en contra de llamar la película Casablanca.

La verdad, no entiendo la actitud de ustedes. Incluso si planean re-lanzar su película, estoy seguro que el público promedio podría aprender con el tiempo a distingir entre Ingrid Bergman y Harpo [Marx, el hermano de Groucho]. No sé si yo podría, pero me gustaría tratar.

Ustedes dicen que son dueños de Casablanca y que nadie más puede usar el nombre sin su permiso. ¿Y que pasa con «Hermanos Warner»? ¿Les pertenece también? Ustedes probablemente tienen el derecho de usar el nombre Warner, pero ¿Que pasa con «Hermanos»? Profesionalmente, nosotros eramos hermanos mucho antes que ustedes. Nosotros estábamos haciendo giras como Los Hermanos Marx cuando Vitaphone era todavía un sueño en la mente de los inventores, e incluso antes de nosotros han existido otros hermanos — los Hermanos Smith; los Hermanos Karamazov; los Dan Brothers, un jugador de Beísbol en Detroit; y «¿Hermano, tiene una moneda?» (Esto era originalmente «Hermanos, ¿tienen una moneda?» pero como era muy poco para dos hermanos, eliminaron a uno, le dieron todo el dinero al otro y lo cortaron a «Hermano, ¿tiene una moneda?»).

¿Y que pasa contigo, Jack?¿Tu mantienes que tu nombre es original? Bueno, no lo es. Fue usado mucho antes de que tu nacieras. En este minuto puedo recordad dos Jacks — había un «Jack y la Habichuelas Mágicas» y Jack el Destripador, que fue bastante famoso en su época.

Y Groucho terminó su carta así:

Todos somos hermanos bajo la piel y seguiremos siendo amigos hasta que el último rollo de «Una Noche en Casablanca» haya pasado por el proyector.

A los abogados de WB no les gustó nada esta respuesta, así que escribieron otra carta demandando más detalles sobre el guión para ver si estaban violando los derechos de «Casablanca». Groucho contestó describiendo un guión completamente ridículo. Cuando los abogados le escribieron de nuevo pidiendo más detalles, Groucho contestó:

Desde la última vez que les escribí, lamento decirles que han habido algunos cambios en la historia de nuestra nueva película, «Una Noche en Casablanca». In la nueva versión mi personaje se llama Bordello, y es el novio de Humphrey Bogart…

Esa fue la última carta entre los Warners y los Marx, y «Una Noche en Casablanca» fue estrenada en 1946.

~

Sin Comentarios »

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.