sábado 12 de noviembre, 2005

ODF con más fuerza (y con campaña y todo!)


Demand OpenDocument

Hace un par de semanas, escribí un artículo sobre la discusión generada por la decisión del estado estadounidense de Massachusetts de utilizar el formato OpenDocument (ODF) en todos los documentos oficiales del estado.

Aunque no es el único frente de batalla, es uno que es importante, porque es una prueba de la posibilidad de tener alternativas a los formatos propietarios de Microsoft. Acá en el gobierno estatal, como en muchos otros comentarios que he visto, hay una confusión entre los programas y los formatos. La idea no es que uno tenga que abandonar Microsoft Office, si ese es el programa que se quiere usar (a menos que uno tenga Linux u otro sistema operativo para el cuál no existe Office), sino que los programas puedan guardar los archivos en un formato abierto. Eso significa que cualquier persona puede escribir un programa para abrir documentos que están en formato ODF, sin tener que pagar ni un peso.

La importancia de este asunto es que a nosotros los usuarios finales nos permitirá usar formatos para documentos como texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc, que no estén atadas a un programa en particular. O sea, es la esperanza de que se acaben los problemas de versiones distintas del mismo programa no leyendo los archivos apropiadamente o peor aún, no poder compartir archivos a través de distintos programas o sistemas operativos.

En las últimas semanas, han habido varias novedades interesantes. Hace un par de días, Sun e IBM fueron anfitriones en un encuentro para estimular el uso de ODF. Asistentes incluyeron Novell, Google y Adobe. Junto con el estado de Massachusetts, la agencia que recolecta impuestos en Francia esta planeando migrar 80000 computadores de Office 97 a OpenOffice (ODF es el formato estándar de esa aplicación).

Como había comentado antes, a Microsoft este tema no le gusta nada. En un principio, la empresa se nego rotundamente a proveer medios para importar/exportar desde/a ODF desde Office. En respuesta a la ambivalencia de Redmond, Sun ha anunciado que proveerá herramientas para migrar documentos de Office al formato ODF. Recientemente, y en parte presionado por lo que esta pasando en Massachusetts, en Microsoft decidieron que si había suficiente demanda, este soporte sería incluido.

Bueno, adivinen qué. La OpenDocument Fellowship, una organización creada para estimular el uso de ODF, ha creado una petición para solicitar a Microsoft a incluir soporte en Office. ¿Será posible, Microsoft respondiendo a presión popular?

~

4 Comentarios »

  1. Jejeje, ¿qué es esto, MPFADV?

    Jano — 12 de noviembre de 2005 @ 7:14 pm
  2. Hay otra razón muy importante por la cual usar ODF, y es que actualmente hay muchos archivos que ya no se pueden leer (como unos viejos textos escritos en wordstar). El problema es gravisimo, hay mucha informacion que no sobrevive los 5 años, por culpa de la obsolescencia de los formatos y las aplicaciones.

    Eduardo — 13 de noviembre de 2005 @ 3:38 pm
  3. Jano: Creo que con MPPPCDV ya fue suficiente de siglas impronunciables…

    Eduardo: Toda la razón. Sobre todo que ahora se viene Office 12, que va a ser un formato completamente nuevo, así que va a ser una buena oportunidad para cambiarse a un formato abierto.

    Carlos — 15 de noviembre de 2005 @ 10:13 am
  4. […] Y es que los formatos cerrados son parte del problema, y los abiertos, como OpenDocument (algo ya había escrito sobre esto), parte de la solución. Los primeros van y vienen con la empresa que los creo (que tiene una motivación comercial para mantenerlos secretos). Los segundos tienen el potencial de ser implementados por cualquiera que así lo elija y las especificaciones son públicas. […]

Los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual. (c) 2005-2024 El Diablo en los Detalles | Usando WordPress y una versión modificada de Barecity.